-
Arquitectos: LOOK Architects, Surbana International Consultants
- Área: 46865 m²
- Año: 2014
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Diseñado por LOOK Architects en colaboración con Surbana International Consultants, el campus alberga (3 bloques de habitaciones y 2 bloques de apartamentos del personal) e instalaciones deportivas para SUTD (Singapore University of Technology and Design) se ha llevado a buen término, realizando la visión de la universidad por un campus transitable, 24/7 que tiene instalaciones académicas, de vivienda y recreativas cercanas unas de otras. Capturando la pedagogía de aprendizaje colaborativo en la forma construida de SUTD, el recinto residencial-recreativo se entremezcla libremente con bolsillos de espacios de interacción, creando la plataforma para un entorno abierto y creativo.
Exhibiendo una innovadora morfología de vivienda, la modularidad de las unidades de pregrado, postgrado y profesorado permite que varias permutaciones de habitación sean acomodadas dentro de los bloques de albergue, introduciendo la flexibilidad y escala en el marco espacial. Iteraciones de unidades de vivienda son unidas para formar bloques lineales alargados vinculados por el sinuoso "sendero peek-a-boo ".
Una columna vertebral de aprendizaje conectando los componentes académicos, de vivienda y deportivas del campus es eficaz en el mantenimiento de una baja huella de carbono, permitiendo la conectividad a pie sin necesidad de autobuses que navegan la red de carreteras de la escuela. Los espacios abiertos entre los edificios - a través del cual la columna vertebral de aprendizaje se extiende - son de exuberante vegetación, un respiro para los miembros de la facultad y estudiantes.
Un estanque biológico expansivo sirve como una cuenca de recogida de aguas pluviales y de las aguas superficiales para el riego de jardines. Las estructuras de los edificios tradicionales chinos procedentes de la provincia de Anhui se han incorporado en el recinto residencial después de someterse a una amplia restauración y alteración, reencarnado como un rincón acogedor de congregación flotando encima del eco-estanque.
El complejo deportivo tiene una presencia llamativa con la dramática geometría de su revestimiento de malla expandida, dibujando miradas de intriga y definiendo un hito memorable en el campus. Detrás de la forma icónica del complejo deportivo se encuentra una cuidadosa consideración de la sostenibilidad del medio ambiente, como lo demuestra el uso de una doble fachada - paneles exteriores faceteados de malla expandida difunden la luz que pasa por la fachada acristalada, lo que permite un alto grado de porosidad visual sin el deslumbramiento. Brillantes interiores, iluminados uniformemente ofrecen un ambiente acogedor para el disfrute de actividades recreativas, mientras que la visibilidad de esta actividad desde el exterior del edificio crea un carácter único para el campus. Como un "microcosmos" de vivir-aprendiendo, SUTD anuncia una nueva era de la educación terciaria en Singapur.